Anuncios

BUSCA EN ESTE BLOG

domingo, 18 de octubre de 2009

Preparativos






Bueno,intentare explicar lo mejor posible todo aquello que refiere a preparativos y demas.
En primer lugar yo creo que tenemos que ver que cosas nos llaman la atencion a la hora de planear este viaje. Me refiero a ¿ciudades o paises? ¿trenes o aviones? ¿ hacer dedo?, etc, etc, etc. ( me refiero a los motivos de porque queremos hacer este viaje). Bueno, en primer lugar es ver el tema de las fechas, recordemos que alla las estaciones son inversas a las de aca, o sea que si aca es invierno alla es verano, si alla es otoño aca es primavera. Recordemos que alla en Europa la baja temporada es en invierno ( del 21 de diciembre hasta el 21 de marzo) y la alta temporada es en Verano, Otoño y Primavera. Los precios son un poco mas elevados, pero no es para enloquecerce. Luego los lugares turisticos como por ejemplo la Torre Eifel en Paris, se llena de turistas haciendo fila para subir. Me han dicho que hay que ir tempranito cosa de agarrar lugar en la fila y poder subir a la torre sin demoras.
Ah! quiero aclarar que esta entrada llamada "Preparativos" la estoy haciendo antes de viajar, ok?.
Antes que nada tambien les sugiero que visiten esta pagina www.projectvisa.com
asi ven si necesitan visa para entrar por algun pais en particular que este en la union europea. En mi caso que entro por Londres, no necesito visa, solo necesitas tenes el pasaje marcado de regreso ( no me puedo quedar mas de 90dias), efectivo ( en lo posible que supere los 600 euros, seguro de viajero que cubra hasta 30mil euros), pasaporte vigente y que no se venca a los 120dias, tarjeta de debito o credito, o sea, que demuestre que tenes fondos para quedarte, y constancia de donde te vas a quedar, ya sea una reserva de hostel, hotel, o carta de un familiar que este autenticada por el pais donde entras, aclaro... LEAN O LLAMEN al Consulado del pais el cual aterrizaran!

A pesar de que los caminos europeos son recorridos anualmente por millones de mochileros, el Viejo Mundo aparece fuera del mapa mental del mochilero promedio Uruguayo. Aún en épocas de bonanza cambiaria, Europa les sugería a muchos la idea de un territorio imposible de recorrer con la mochila al hombro, y menos aún a dedo.

Cuando derribamos estos prejuicios nos encontramos con un continente que se deja viajar. Paradójicamente recorrer Europa es en muchos puntos más simple que recorrer Latinoamérica, ya que los países europeos son mucho más seguros, no se necesitan vacunas de ninguna clase porque las condiciones sanitarias son óptimas, y los caminos son buenos y asfaltados, y con abundante tráfico que asegura a quien viaje a dedo viajar muchísimo más rápido que en Sudamérica. Quien viaje usando autobus o tren encontrará una infraestructura perfectamente desarrollada, con conexiones perfectas, puntualidad, y boletos especiales para viajar por cierta cantidad de tiempo. Como contra, podemos mencionar los precios más elevados y la barrera del idioma para quien no hable el inglés.

Quien viaja a Europa va normalmente en busca de historia, de aquellos escenarios en que se debatió el drama de la historia de Occidente. Pero no por eso hay que caer en el error de creer que es sólo eso: grandes parques nacionales, cadenas montaniosas, lagos, todo eso espera también al viajero que desee salir del circuito de los monumentos famosos (Coliseo, Torre Eifel, Big Ben…). Culturalmente, el viajero que rumbea hacia Perú se situa más lejos de su propia cultura que el que visita Francia o Italia.

Cómo llegar?
En avión. La más fácil. Hay cantidad de aerolíneas entre las que elegir. Internet suele ser un buen lugar para cazar ofertas, pero últimamente no hay mucha diferencia con los pasajes que se compran en agencias de viaje. Aquellos que viajen con pasaporte Uruguayo presisarán comprar un pasaje de ida y vuelta. Aquellos con doble ciudadanía y pasaporte europeo podrán optar por el pasaje de ida, útil cuando sospechamos que hay una posibilidad de que nos quedemos. Los pasajes más baratos son aquellos abiertos por tres meses, que es el tiempo máximo que se puede permanecer en Europa como turista legalmente. El precio de los pasajes de ida y vuelta andan por los U$S 1300, mientras que uno de ida puede andar por los U$S 800. Estos son precios de temporada baja. En temporada alta (julio, agosto, y las fiestas) puede llegar a U$S1600. Entre las agencias, cualquiera puede tener el mejor trato. Los menores de 26 tienen generalmente, en cualquier agencia, descuentos en los pasajes aéreos.

Cuando ir? Si vamos a ir en la primavera-verano europeos, mayo es el mejor mes, los grandes sitios turísticos aún no están saturados, la temperatura no es tan alta. El invierno le da a ciertos lugares un encanto especial (Londres, Venecia, Praga, París, etc) que no tienen en el verano.

Son necesarios los tours? Los tours pueden ser útiles sólo para las personas con mucho miedo a no saber manejarse solas, o con incapacidad física para hacerlo. En realidad las agencias de viaje tienden a pintar al viajero un panorama sofisticado, dónde los hostels nunca tienen lugar si no se reserva todo de antemano, donde los boletos están agotados, y todo así… La verdad es que quien viaje en un tour no disfrutará de la espontaneidad del viaje, y no podra visitar aquellos lugares de cuya existencia se entere una vez allí. Los tours tienen ciertos defectos de los que encima se jactan. Por un lado, tienden a recorrer sólo las capitales de los países. Todas las capitales del mundo tienden a parecerse. París no es Francia. Para darnos una idea de una cultura es preciso viajar a las regiones y provincias, y encontrar matices. Segundo, parece que el mejor tour es aquel que recorre la mayor cantidad de países en menor tiempo. Error garrafal. Los pobre turistas (etimología: aquel que viaja en tour) son paseados al trote y pasan la mayor parte del tiempo en los autobuses. La realidad es que Europa tiene sistemas de transporte lo suficientemente simplificados y oficinas de turismo e información lo suficientemente omnipresentes como para hacer innecesario cualquier paquete o tour.

Documentos y visas.

La llegada al aeropuerto. Los países de la Unión Europea (U.E) otorgan 90 días de visa de turista sin cargo, al margen del país elegido para el ingreso. Quienes tengan pasaporte europeo tienen via libre para quedarse el tiempo deseado. Los Uruguayos reciben 90 días y están mucho mejor posicionados que otras nacionalidades latinoamericanas en lo que a políticas migratorias se refiere. El trámite es simple, un sello fechador y listo, que dice el lugar de entrada. En algunos casos (las personas que van mal vestidas o que parecen sospechosas por algún motivo) el oficial de migraciones puede pedirnos prueba de fondos (efectivo en dólares o euros – no menos de 1000- serán suficientes, o la misma cantidad en cheques de viajero, o un resumen de una cuenta bancaria o tarjeta de crédito internacional válida). Es raro que estos controles sucedan. Normalmente tenemos la típica pregunta: a qué viene Ud al país X? Cuánto tiempo se queda? Etc. No es necesario decir que responderemos lo que ellos quieren escuchar, que venimos a viajar por unos meses, e incluso no está demás decir a modo de comentario que estamos interesados en cierta región del país X, algo que no sea universalmente conocido. Ej: si vamos a Francia podemos decir como comentario lateral, que queremos explorar la Bretania (región del oeste) porque estamos interesados en las minorías linguísticas. Esto nos pone fuera del estereotipo que el oficial de aduana tiene de los trabajadores ilegales y buscadores de asilo, que son a quienes ellos se empecinan en detener.

Una vez adentro. En 1993 los países miembros de la UE levantaron las fronteras internas y los controles fronterizos son virtualmente inexistentes. Además, hay un grupo de 15 países (Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, Espania y Suecia) conocido como el Grupo Schengen que otorga sus visas en bloque. (los mencionados 90 días al llegar) Aunque aún no integran este grupo, los nuevos países de Europa del Este anexados a la UE a partir del 2004 (Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Eslovenia, Malta, Chipre, Hungría, Rep. Checa, Eslovaquia, Croacia, etc)

Países extra- UE.

Los siguientes países requieren visa.

Bulgaria. Para entrar a Bulgaria se precisa visa. En la Embajada en Buenos Aires (011-4781 86 44) nos van a decir que sólo se puede sacar en Buenos Aires. Esto es falso, las embajadas búlgaras en diversos países europeos darán tramitarán complacidas una visa de turista en 5 días hábiles por 50 euros. Se precisa una foto color tamanio pasaporte.

Eslovaquia: U$S 15, tardando doss días hábiles.

Rumania: U$S 26. Se puede obtener en la frontera. No se precisa foto. Tel de la Embajada en Buenos Aires: 011-4326 5888

Moldova: U$S 40.

Rusia: Se tramita a través de agencias de viaje. La visa en sí cuesta US$ 50 y la agencia cobra otros $30 por la changa. Uno de los requisitos es que uno debe tener prueba de reserva de alojamiento, pero las agencias arreglan con hostels que nos cobran sólo una noche de alojamiento mientras que nos dan un documento que dice que ya pagamos por un mes. Estos vericuetos cambian según la agencia y esto es sólo una guía. Una vez que llegamos a Rusia tenemos que registrar la visa en el hotel en cuestión antes de las 72 hs.

Serbia, Montenegro y Albania: requieren visa, pero no tenemos info.

Turquía: U$S 30. Es de múltiple entrada y dura 3 meses. Se puede sacar en la frontera.

Si vamos a viajar por toda Europa, la manera más fácil es entrar un país de la UE, y luego ir sacando las visas de los demás países a medida que se va viajando. Las visas tienen ciertas validez desde que son emitidas, por ejemplo, 30 días. Eso significa que si sacamos una visa en Buenos Aires para Turquía, por ejemplo, y luego pensamos estar dos meses recorriendo Francia, cuando llegemos a Turquía esa visa va a estar vencida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada